Un terremoto ha sacudido el maratón japonés, una escuela que ha dado grandes campeones y que se sigue en el mismo Japón como una religión con su llamado “sistema japonés” que algún avezado experto podrá explicar.
Ese terremoto se llama Yuki Kawauchi, un atleta nacido en 1987 y que como suele el sistema japonés, comenzó sus escarceos con la media maratón prácticamente a los 20 años para debutar en maratón aún en categoría sub23 europea.
Pero lo que ha revolucionado Japón no son las 2h08:37 del japonés sino la realización de esta marca desde su posición amateur ya que Kawauchi trabaja como administrativo en la Kasukabe High School dependiente del Gobierno de la Prefectura de Saitama.
Su jornada laboral, desde el mediodía hasta las 9 de la noche le obliga a entrenar en una única sesión por las mañanas realizando un promedio de unos 140-150km semanales, 600km mensuales según suelen computar los japoneses y que en su “sistema japonés” suelen acumular unos 1000km por mes.
El pasado 2010 participó también en la maratón de Tokyo consiguiendo un excelente 4º puesto con un tiempo de 2h12:36. En ese momento recibió varias ofertas de equipos profesionales que rechazó.
Kawauchi todavía no ha pensado en las implicaciones de haber sido seleccionado para los mundiales de Daegu, pero a priori no tiene intención de cambiar nada de su estilo de vida. Comenta el japonés que en la escuela secundaria le costaba seguir el ritmo de los entrenamientos por lo que decidió abandonar el sistema japonés de entrenamiento y comenzó a hacer las cosas a su manera y quiere seguir haciéndolo así, es lo que le funciona: “Quiero hacer las cosas de la manera que me gusta y funciona para mí. Les mostré que incluso como aficionado todavía puedo hacerlo. "
La historia de Kawauchi ha calado en una sociedad japonesa que valora el esfuerzo, el trabajo y ese tipo de valores. No creo que sea hacer de menos a aquellos profesionales que se dedican en cuerpo y alma al deporte o a cualquier otra faceta de la vida, pero como en muchos otros ámbitos se demuestra que no existe una “vía única” sino que cada uno debe buscar su mejor vía, la que mejor se adapta a sus características y le permite dar el máximo de si mismo.
Aunque ya intentaré hacer un resumen de las claves principales del sistema japonés de entrenamiento de fondistas, os adelanto que su objetivo vital es la maratón así os muestro la progresión de marcas de Kawauchi que es un calco de lo que suelen ser el 90% de los fondistas nipones.
Nacido en el año 1987 la temporada 2007 era para Yuki el primer año de lo que para los europeos es la categoría promesa por lo que en segundo año de promesa ya hizo su debut en la media maratón (63:22) y en su último año de promesa en 2009 en la maratón (2h19:23) en Mainichi Oita en febrero para correr en Tokyo, mes y medio después, en 2h18:18.
Os dejo también el link original dónde he leído la noticia traducida al inglés del japonés:
http://japanrunningnews.blogspot.com/2011/02/rocky-of-marathon-world-saitama.html
Alguno pensará que prematuro… es el sistema japonés ;-)
(Del Blog de Pablo Villalobos, vigente campeón de España de Maratón)
Yuki Kawauchi revoluciona el sistema japonés de entreno para Maratón. Cuando MENOS ES MAS.
martes, 1 de marzo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario